Que el coronavirus está afectando a otros ámbitos de manera aplastante, además de a la salud, es ya todo un hecho irrefutable. La ampliación del estado de alarma hasta el 11 de abril ( más lo que se pueda prorrogar…) no ayuda a la viabilidad económica de autónomos y empresarios que se ven en la obligación de cerrar sus negocios en pro de la salud y el bienestar tanto propios como ajenos.

El confinamiento en el domicilio, es una necesidad. Un imperativo fundamental para nuestra supervivencia que es de obligado cumplimiento. Pero esta situación, que todos tenemos que acatar, no deja de poner en la cuerda floja a muchos negocios que finalmente se pueden ver abocados a un cierre definitivo.

Entonces, ¿Qué pasa si el inquilino deja de pagar el alquiler del local?

Desde Vivienda Capital, tu Agencia Inmobiliaria de confianza queremos ayudaros en el supuesto:

Lo conveniente sería evitar esta situación. Para ello, lo ideal sería comunicar lo antes posible al arrendatario, nuestras dificultades económicas con el fin de buscar una solución válida para ambas partes.

Dentro de esta crisis financiera, en la que todos nos vemos perjudicados, lo importante sería evitar el impago del alquiler. Hay que tener en cuenta, que también los propietarios son pequeños ahorradores que necesitan dichas rentas para subsistir.

Con lo que si no queremos que esta situación termine en juicio, agravando los costos, lo ideal sería llegar a un acuerdo plasmándolo por escrito.

Es evidente que las soluciones no pueden ser unilaterales, sino que deben estar consensuadas tanto por el arrendador como por el arrendatario.

Este acuerdo puede ser o bien una moratoria, un pago fraccionado, una reducción del alquiler o lo que se convenga por ambas partes.

En el caso de viviendas particulares, el arrendador podría exigir el pago de la renta aunque el arrendatario se encontrase en una situación de insolvencia.

Sin embargo, y para evitar este tipo de supuestos, el 18 de marzo, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó suspender la presentación de demandas de desahucio.