¿Sabías que puedes ahorrar en tus facturas utilizando un comparador de energía? En este artículo te contamos cómo encontrar las mejores tarifas de 2021 y cómo ha evolucionado el precio de la vivienda en nuestro país.

¿Cómo han evolucionado los precios de la luz?

El pasado mes de abril supuso un nuevo récord en el precio de la luz desde octubre de 2018. Esta subida que cogió a muchas por sorpresa supuso una aumento del 11% con respecto al mes anterior y del 28% con respecto al año pasado. Pese a que este último dato no resulta tan representativo ya que en 2020 se vivió una situación anómala a causa de confinamiento y la paralización de la economía, los consumidores han visto cómo sus facturas subieron 7 euros de media en un solo mes.

Desde Companias-de-luz.com explican que este tipo de situaciones se dan cuando en el mix energético existe una carencia por parte del aprovisionamiento de la energías más baratas. En esta ocasión hubo un menor aporte de la energía hidráulica como consecuencia de un nivel menor en los embalses. En otras ocasiones puede suceder por un menor aporte de las renovables y un encarecimiento de energías como el gas natural.

Por ello cada vez son más los consumidores que deciden a ahorrar en sus facturas al cambiar de tarifa. Pero, ¿cómo encontrar la mejor oferta entre un océano de promociones? Lo más acertado es utilizar un comparador de tarifas eléctricas, como el comparador de Companias-de-luz.com. Esta herramienta nos permite confrontar los precios de las diferentes compañías y encontrar la tarifa más barata del mercado.

Si deseas más información sobre el comparador de tarifas de luz y gas puedes consultar el siguiente enlace: https://www.companias-de-luz.com/comparador-luz/tarifas/.

La evolución del precio de la vivienda

Desde Companias-de-luz.com nos explican que la pandemia de coronovirus ha influido notablemente en el precio de la vivienda. Si se compara el precio del primer trimestre de este año con el del año anterior veremos una pérdida del 0,9%. El valor medio del metro cuadrado durante los primeros meses de 2021 alcanzó los 1.625,4 euros por metro cuadrado frente a los 1.640 euros del primer trimestre de 2020, justo antes de la declaración del estado de alarma.

No obstante, debe tenerse en cuenta que durante la primavera del año pasado el valor medio del metro cuadrado bajó hasta los 1.610 euros por metro cuadrado, según se publicó desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Desde entonces el precio ha podido recuperarse de una forma paulatina hasta alcanzar los 1.625 euros. Desde el Gobierno se ha anunciado un plan para estimular las políticas activas en materia de vivienda, movilizando más de 8.000 millones de euros.

Ahora que ya se ha vacunado parte de la población y se comienza a ver la luz al final del túnel, los pronósticos son positivos, por lo que se espera una evolución al alza en el precio del metro cuadrado en los próximos meses.