Desde el 1 de junio de 2013  (RD 235/2013)  es obligatorio el Certificado energético para poder vender o alquilar (e incluso anunciar) una vivienda, un local o una oficina. Un documento imprescindible y que debe estar en vigor para poder realizar acciones de compraventa o alquiler sin arriesgarte a posibles sanciones de hasta 6.000 euros en los casos más serios.

Certificado Energético; Un factor que sin duda impactará sobre el valor final de la vivienda.

El objetivo de esta acreditación no es otra que la de determinar la calidad energética del inmueble y promover las viviendas de alta eficiencia energética para fomentar las inversiones enfocadas al ahorro energético.

 ¿Qué aporta este certificado?

La calificación que conste (La etiqueta energética clasifica los edificios desde la A a G),  tendrá un efecto directo sobre el coste de los diversos suministros como el gas, la electricidad, etc… Con lo que es determinante a tener en cuenta a largo plazo. Un factor que sin duda impactará sobre el valor final de la vivienda.

Aunque hay algunas situaciones donde se exime y no es necesario la acreditación del mismo, en el resto de casos (exceptuando los que incluimos a continuación) tanto para vender como para alquilar tu vivienda, deberás por ley incluir la etiqueta de eficiencia energética. Un distintivo que se otorga al propietario de la vivienda una vez se registra el certificado.

Cuando NO necesitamos el certificado energético

  1. Nuestra propiedad cuenta con una superficie útil de menos de 50m2 y está ubicada en una zona aislada.
  2. Cuando el objetivo de la compra sea para demoler o reformar integralmente la vivienda.
  3. Cuando el alquiler sea por un máximo de 4 meses anuales.
  4. En el caso de edificios industriales destinadas a talleres u otras actividades…

¿Los inquilinos pueden exigir el certificado energético?

Si la vivienda no está exenta de su cumplimiento, el propietario de la vivienda tiene la obligación de tener el certificado. Cualquier persona o asociación de consumidores le podría denunciar por tal incumplimiento.

En ViviendaCapital somos conscientes de que este tipo de trámites puede resultar un tanto engorroso. Por eso nos ponemos a tu disposición para ayudarte a conseguirlo poniéndote en contacto con personas habilitadas para la firma de toda la documentación necesaria y así evitar cualquier tipo de sanción con la administración.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email