¿Estás pensando en donar tu inmueble a tu hijo, a tu nieto, a tu cónyuge, o a tu pareja de hecho?

Pues debes saber, que dentro de la Comunidad de Madrid, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en 2020, tiene una bonificación del 99%. Mientras que el 1% restante, se destinará en forma de tributo.

Donación en vida de un inmueble dentro de la Comunidad de Madrid

Este trámite, entre donante, que es la persona que decide ceder el inmueble y el donatario, quien lo va a recibir, conlleva una serie de requisitos.

¿Cómo calcular el impuesto donaciones para Madrid en 2020?

Pongamos un ejemplo. Si un padre decide donar a su hijo su vivienda ubicada en la Comunidad de Madrid, éste tendrá que liquidar el impuesto sobre donaciones.

Imaginemos que el precio de dicho inmueble es de 100.000 euros, la cuota tributaria sería de 15.810,605 euros.

Pero aplicando la bonificación que tiene regulada la Comunidad de Madrid desde el 01/01/2006, el hijo sólo tendría que pagar 158,105 euros.

Para tíos y sobrinos (desde el pasado 1 de Enero de 2019), se aplicará una bonificación del 10% del Impuesto Sobre Donaciones.

Y en el caso de que la donación se establezca entre hermanos, la bonificación subirá al 15%.

De tal manera que cuanto más lejano sea el parentesco, más impuestos habrá que pagar.

Es un hecho irrefutable que todas las donaciones están obligadas a ser declaradas y tributadas.

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones no es el único que tendrás que pagar

El hijo o el familiar en cuestión al que se le done la vivienda, tendrá que hacer frente a otro impuesto.

Hablamos del Impuesto sobre Plusvalía Municipal. A no ser que el valor del terreno sea en el momento actual inferior al que tenía cuando el donante lo compró, el donatario tendrá que pagar dicho impuesto. Este impuesto se calculará sobre el valor catastral del suelo.

Además de todo estos impuestos que el donatario ha de tener muy en cuenta, éste tendrá que asumir, en un futuro, otras tasas como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el IRPF.

Si necesitas asesoramiento sobre este tema, te recordamos que en Vivienda Capital, disponemos de nuestro propio departamento jurídico inmobiliario en Madrid, para solventar cualquier duda que tengas al respecto.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email