Con el euribor en caída libre y a mínimos históricos la gran banca apuesta por incentivar la contratación de hipotecas fijas. Era la eterna pregunta a la hora de solicitar un préstamo ¿Hipoteca fija o hipoteca variable para comprar mi vivienda, acaso está ahora más claro?

Hipoteca fija o variable ¿Por cuál decidirse?

La respuesta, aparentemente y en este momento, parece clara, ya que la variación interanual del índice de referencia a tipo variable continúa en positivo, con lo que estos préstamos se encarecen. Mientras que por el contrario, con el desplome del euribor, se abaratan los de interés fijo.

Así es, el euribor a 12 meses se ha desplomado después de estar durante casi un año subiendo. Pero desde el mes de Marzo cambió la tendencia hasta alcanzar otra vez mínimos históricos.

A la hora de decidirnos por alguna de las dos, no podemos hablar de la hipoteca perfecta, tal vez sí en un momento determinado, pero en realidad nadie sabe lo que puede pasar ni predecir lo que pasará con el euribor, con lo que depender exclusivamente del azar de este interés para hacer todo tipo de conjeturas tiene su riesgo.

¿Cuáles son los factores realmente importantes para decidirse por una u otra?

A la hora de la verdad, lo que tendría que predominar para elegir el tipo de hipoteca son los factores económicos, financieros y personales de cada uno. Entre uno de estos puntos se encuentra la tolerancia al riesgo que pudiésemos asumir.

Preguntas como ¿Podría hacerme cargo de una subida importante de la cuota? o por el contrario ¿Prefiero tener la tranquilidad de pagar siempre lo mismo? Son cuestiones que nos tendríamos que plantear antes de decantarnos por alguna de las dos.

Antes de firmar y decidirse por una de las dos, sería importante calcular cuánto pagaríamos en los diferentes escenarios para poder hacernos una idea del nivel de desahogo de cada una.

Si estás pensando en comprar casa en Madrid, en Vivienda Capital queremos acompañarte en cada paso, en cada gestión y en cada parte del proceso. Porque sabemos que elegir entre una hipoteca fija o una variable no es nada fácil, por eso en nuestra Agencia Inmobiliaria en Madrid queremos que todo lo demás te resulte lo más sencillo posible.

Comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email