¿Estás pensando en vender tu casa y todavía tienes parte de la hipoteca pendiente? Tal vez te preguntes si es posible venderla sin haber pagado por completo este préstamo. Pues bien, vender una casa hipotecada sí es posible, y más fácil de lo que parece, pero con determinadas condiciones.

Vender casa con hipoteca sí es posible pero, ¿cuáles son las condiciones?

Cuando pedimos una hipoteca al banco, este se convierte en copropietario de la vivienda hasta que deja de existir la deuda. Esto hay que tenerlo muy presente a la hora de venderla, ya que existen tres posibilidades que detallamos a continuación. Para saber cuál es la opción más conveniente debes considerar los siguientes puntos:

  • ¿Por cuánto dinero compraste el piso?
  • ¿Qué cantidad de hipoteca te queda pendiente?
  • ¿Por cuánto vas a poder comprar el inmueble?

Estas son las distintas fórmulas para vender casa con hipoteca:

  • Cancelación de hipoteca por venta de vivienda:

Es la opción más extendida y utilizada. Se puede proceder a la cancelación de la hipoteca por venta del inmueble ante notario. Según el precio de venta del piso podrá darse de dos formas

  1. Si vendes tu casa por encima del valor pendiente de la hipoteca podrás cancelarla ante notario directamente. Una parte del dinero que recibas irá destinado a la cancelación de dicha hipoteca. Para proceder de esta manera, debes pedir un certificado de deuda a tu entidad bancaria. Tras la firma, es la parte compradora quien tiene la obligación de cancelar la deuda en el Registro.
  2. Si el precio de la venta del inmueble es menor a lo que nos queda por pagar de hipoteca entonces tendremos que plantearnos si realmente nos merece la pena vender ahora o esperar a una revalorización de la vivienda…Y es que en muchos casos se quiere vender el piso por lo que queda de hipoteca ya que en su momento se compró el piso por un precio determinado y el valor de éste en el mercado es inferior en el momento actual debido a la burbuja inmobiliaria.
  • Subrogación de hipoteca:

Otra de las formas de vender tu casa hipotecada es transmitir la deuda al comprador del inmueble. En este caso hay que contar con el beneplácito tanto del que compra como de la entidad bancaria. Esta estudiará el perfil de riesgo del nuevo hipotecado para asegurarse de que podrá hacer frente a la deuda. En el caso de que esté todo correcto, es probable que te cobre los gastos o comisiones derivadas del estudio, tramitación y subrogación

  • Hipoteca Puente:

La hipoteca puente nace como consecuencia de la necesidad de comprar otra casa mientras se vende la que ya tienes en propiedad. Si tienes pensado comprar otra vivienda, en lugar de pagar dos hipotecas al mismo tiempo y por separado, podrás pagar una sola hipoteca unificada. De forma  que el importe a pagar será menor que si lo hicieses por separado, aunque siempre tienes la obligación de vender tu piso antiguo para cancelar la parte correspondiente a la hipoteca.

Es una opción flexible y cómoda, ya que como mínimo te dan 6 meses para que puedas vender tu casa.

Si estás pensando en vender tu casa hipotecada en Madrid, en nuestra Agencia Inmobiliaria Vivienda Capital nos hacemos cargo de todo el proceso para que tú disfrutes sólo de tu nuevo proyecto. Ven e infórmate sin ningún compromiso!

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email