Si has heredado hace un poco un inmueble y quieres venderlo, en Vivienda Capital Agencia Inmobiliaria Madrid, te damos los pasos a seguir para poder hacerlo. Atentos.

Vender una casa heredada. Pasos para este proceso:

En primer lugar  para poder vender una casa heredada en Madrid, deberás ser propietario registral de la misma. Es decir que tu nombre debe constar como propietario del inmueble sea cual sea el tipo: oficina, nave, vivienda, local, etc¿Cómo se realiza este proceso? pues como consecuencia de una herencia con testamento, un acuerdo en el reparto de patrimonio entre todos los herederos o incluso un procedimiento judicial por desacuerdo de las partes…En cualquier caso necesitarás lo siguiente:

  1. Un Certificado de Defunción y también el de sus Últimas Voluntades con el que sabrás si el fallecido dejó testamento y en qué notaría lo hizo.
  2. Tendrás que firmar ante notario la Escritura de Adjudicación de la herencia y presentar así mismo la escritura de la vivienda. Con lo que se producirá el cambio de titularidad de la casa, adjudicándose un nuevo propietario de la misma.
  3. Una vez realizados todos estos trámites tendremos que liquidar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) cuyo importa dependerá de cada comunidad autónoma en menos de 6 meses aunque podrá prorrogarse el pago previa solicitud.
  4. Liquidación Impuesto de Plusvalías, que es el Impuesto sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
  5. A partir de aquí ya estarás en disposición de acudir al Registro de la Propiedad para inscribir el inmueble a nombre del heredero.

Una vez que esto haya sucedido, estarás legitimado para para enajenar el inmueble a un tercero sin restricciones de tiempo y de forma totalmente legal.

¿En qué plazo mínimo es interesante venderla?

Aunque el tiempo mínimo no sea un problema para venderla, lo interesante desde el punto fiscal es liquidar los impuestos de la venta del piso heredado dentro de los 6 meses posteriores al fallecimiento, así como desde el punto de vista de la plusvalía municipal, lo suyo sería venderla antes del año ya que de lo contrario tendrás que volver a pagar dicho impuesto.

En Vivienda Capital queremos facilitarte todos los trámites que impliquen la compra-venta de tu vivienda en Madrid haciéndolo de la manera más eficiente y en el menor tiempo posible.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email