El ayuntamiento de la capital, como otras muchas comunidades, ha decidido ponerle coto a la proliferación de Apartamentos turísticos en Madrid Centro (VUT).

Y es que desde el mes de marzo y por mandato de la administración del ayuntamiento anterior, existe un requisito imprescindible: Han de contar con un acceso diferenciado del resto de los vecinos.

¿Qué ha supuesto esto? El cierre de hasta el 95% de apartamentos destinados a uso turístico. Es decir, más de 10.000,+ viviendas según cálculos municipales.

Apartamentos turísticos en Madrid Centro

Normativas e inspecciones

El embrollo legal entorno a los apartamentos turísticos, sigue creciendo. Y es que la realidad social, supone y pasa por dar cabida legalmente a este tipo de viviendas que vienen surgiendo sobre todo gracias a internet, que es el cauce y el medio que ha permitido su difusión y abaratar costes, haciendo sus ofertas más atractivas.

Por todo ello, Madrid ha añadido una serie de normativas e inspecciones para acotar este fenómeno, que crece y se multiplica y que origina que, lo que puede ser legal en un municipio, no lo sea en el de al lado.

El alquiler de apartamentos particulares a turistas intenta hacer compatible la vida diaria de los vecinos, con los cientos de turistas que entran y salen de los portales y que modifican actividades comerciales y de servicios en la zona centro.

Aunque esto no ha impedido que en el mes de Agosto las pernoctaciones en apartamentos turísticos en la Comunidad de Madrid subiera en un 25,9% en relación al año anterior según el Instituto nacional de Estadística.

Y es que a pesar de los movimientos que había realizado la anterior administración del Ayuntamiento de la capital, parece que este modelo de turismo sigue en auge.

¿Qué se pretende garantizar con un regulación de esta situación?

  1. El cumplimiento tanto administrativo como fiscal del ejercicio de una actividad empresarial.
  2. La calidad para el usuario del servicio de alojamiento así como los derechos de los consumidores.
  3. Evitar el intrusismo y la competencia desleal que afecta al turismo.
Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email