Y es que si tienes hipoteca, éste no será el único gasto que tengas que asumir. Tendrás que hacer frente a otro tipo de gastos e impuestos en la compra de tu vivienda, inherentes a este proceso. Entre la tasación de la casa, el notario, el registro y los correspondientes impuestos como el IVA, ITP, IAJD, etc…

Los expertos opinan que es recomendable contar al menos con un ahorro de entre el 10 y el 12%. Todo ello dependiendo de cada comunidad autónoma y si de la vivienda es usada o hablamos de la compra de una casa nueva.

¿Cuáles son todos los Gastos e impuestos en la compra de tu vivienda en Madrid?

Resumimos en qué consiste cada uno y cuál es el precio aproximado en Madrid en 2019.

Gastos de la Compraventa:

1. Registro de la propiedad

El hecho de inscribir las escrituras que ha firmado el notario cuesta dinero. El precio está fijado por normativa y dependen directamente del precio de la vivienda, pero suele situarse entorno a los 400 y 650 euros.

2. Notario

Los honorarios de los notarios o aranceles, están regulados por el Estado y cobran lo mismo por el mismo servicio.  Para el otorgamiento de la escritura pública de compraventa, los precios oscilan entre los 600 y 875 euros, dependiendo del precio de cada inmueble.

Es decir, por poner un ejemplo, por un piso de 100.000 euros se pagarían aproximadamente 850 euros, mientras que por uno de 250.000 euros se deberían abonar unos 1.000 euros.

3. Impuestos inherentes a la compra-venta de la vivienda

Sin duda el impuesto más importante es el IVA, que en 2019 asciende al 10% para las viviendas nuevas. Otro segundo impuesto para este tipo de viviendas sería el de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) que en el caso de Madrid es de un 0,7%. Sin embargo, uno de los impuestos más importantes a asumir es el de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para las viviendas usadas.

El precio dependerá del porcentaje que se aplica sobre el precio escriturado y de la comunidad autónoma en la que se encuentre la casa, que en este caso en Madrid, es del 6%. Y por último para las VPO, familias numerosas y jóvenes, suelen existir tipos reducidos.

Por ejemplo, en Madrid capital y para las familias numerosas, pagarán un 4% de ITO sobre el precio escriturado, siempre que sea la vivienda habitual.

Si tiramos de hipoteca para adquirir la vivienda, ya sea nueva o usada, habría que añadir una serie de gastos adicionales a los de compraventa del inmueble.

No os perdais el siguiente post donde os detallaremos todos los gastos vinculados con la hipoteca.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email